En fecha 16 de mayo de 2024 el Ayuntamiento de Málaga a través de su portal de Participación ciudadana expone a audiencia pública el proyecto de la nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y demás Medios de Intervención en el Uso del Suelo y la Edificación, que sustituirá, una vez finalizada su tramitación a la ordenanza Reguladora de la Tramitación de Licencias Urbanísticas (ORTLU) del Ayuntamiento de Málaga, en vigor desde junio de 2019.
Esta nueva ordenanza tiene por objeto agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas, acortando los plazos de tramitación y fomentando la colaboración público-privada a través de los colegios profesionales y entidades urbanísticas colaboradoras que ya se vienen utilizando en otras comunidades autónomas con resultados óptimos.
Los principales objetivos que pretende la nueva ordenanza son los siguientes:
– Adaptarse a los cambios normativos actuales tras la entrada en vigor de la Lista y su RG, así como la publicación del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
– Actualizar y definir cuales son las actuaciones urbanísticas sujetas a licencias, cuales son las que pueden realizarse mediante declaración responsables y que actos no están sujetos s ningún control municipal.
– Configurar un ámbito procedimental donde sólo exista un tipo de licencia junto con las declaraciones responsables, comunicaciones y certificados, clarificando la documentación necesaria en cada caso y el momento en que deben ser presentadas.
– Facilitar la regularización de edificaciones antiguas que quedan asimiladas en su régimen a licencia urbanística.
– Mantener el control urbanístico previo a través de la licencia, únicamente, para aquellos supuestos tasados en los que se pone de manifiesto una razón imperiosa de interés general que lo haga necesario y proporcionado.
– Ampliar los actos sujetos a declaración responsable a todos los supuestos que legalmente sea posible, ya que esta es la figura que consigue mayor agilidad.
– Incorporar las oportunidades que, en relación a la colaboración público-privada, ofrece el recién aprobado Decreto-Ley 3/2024.
El borrador del texto normativo puede consultarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1_PIcmmQM2x5dm0XSWDDWqvner9UXv47G/view?usp=sharing
Maria José Puche Granada
Abogada Urbanista
mjpuche@urbamalaga.es