Real Decreto 369/2023, de 16 de mayo, por el que se regulan las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea
El pasado 1 de julio de 2023 entró en vigor el Real Decreto 369/2023, de 16 de mayo, por el que se regulan las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación aérea, y se modifica el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio, en ejecución de lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de protección de la navegación aérea.
Según información obtenida de la web del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) con esta modificación se pretende potenciar el principio de autonomía de las administraciones territoriales con competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, simplificando el régimen de control aeronáutico sobre los procesos urbanísticos en fase de planificación y ejecución. Dicha regulación implica:
-La reducción de las superficies afectadas por servidumbres aeronáuticas aproximadamente en un 50%. Ya no estarán afectadas las zonas más alejadas de los aeropuertos y radio ayudas, en las que no hay riesgo para la seguridad aérea.
-Se alinea el diseño de las servidumbres con la normativa internacional y con la comunitaria, sobre la certificación de aeropuertos.
-Se concentran los esfuerzos de vigilancia y control en las zonas más sensibles, alrededor de los aeropuertos y de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.
-Se reduce la carga administrativa para las tres administraciones, central, autonómica y local, puesto que se desarrolla el régimen de exenciones ya aprobado por el Gobierno el pasado verano.
Cabe recordar que la Dirección General de Aviación Civil sometió a información pública (BOE 28 de septiembre de 2020, nº 257) un proyecto de modificación de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que hasta la fecha no ha sido aprobado.
En este punto debe tenerse en cuenta lo dispuesto en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 369/2023, de 16 de mayo, en cuanto a “Procedimientos en tramitación”
“Las propuestas de servidumbres aeronáuticas que se encuentren en tramitación seguirán tramitándose con arreglo a las especificaciones de la normativa vigente en el momento de presentar la solicitud para su aprobación.
A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor del real decreto no les será de aplicación el mismo, rigiéndose por la normativa anterior”
Dado que el citado Real Decreto actualiza la regulación de las servidumbres aeronáuticas de protección de la navegación dichos cambios deberán trasladarse a cada aeropuerto y, en concreto, la modificación de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Puede consultarse dicha disposición pinchando aquí
Sandra Padilla | Abogada
spadilla@urbamalaga.com